La tecnología vino para cambiar nuestra vida social y como nos adaptamos a una nueva forma de relacionarnos. La educación en su etapa inicial no se encuentra ajena a esto ya que esta población hoy día también se encuentra expuesta a un alto contenido de aplicaciones, Software didácticos, programas de formación a distancia entre otros.
Todo esto ha enriquecido en gran manera el proceso de la enseñanza tradicional en los centros de cuidado infantil y preescolares permitiéndole así al profesor y al estudiante interactuar dentro de lo que consideramos la practica tecnológica; comprobando además que esto mejora significativamente el aprendizaje del niño. Cada aplicación educativa que utiliza un nino bajo supervision del educador va a satisfacer las necesidades de esta sociedad tan cambiante.
La tecnología en la etapa inicial y preescolar permite al niño comunicarse visual y auditivamente, lo que la hace apropiada al desarrollo de los sentidos de infantes y maternales. El alto contenido de ilustraciones lleva al niño en su etapa inicial a conocer y comprender aspectos sobre el mundo natural al mismo tiempo de ayudarlos a sensibilizarse ya que este tipo de tecnología fomenta en ellos una actitud reflexiva sobre la naturaleza. El uso de la tecnología le permite al educador exponer a niños en etapa inicial a temas que probablemente sin la tecnología no se podían cubrir con tanto detalle. Por ejemplo a traves de la tecnología podemos trasladar a un niño al fondo del mar y que este pueda observar y cuestionarse sobre cosas que quizas con el metodo tradicional no se podía. El uso que cada educador le de a la tecnología en la etapa inicial del niño no tiene limites. El mundo tecnologico atrae el interes de los niños lo que le permite al educador hacer que los niños accedan a niveles crecientes de conocimientos y a trabajar con representaciones mentales. Por esta razón se recomienda integral la tecnología a los curriculos en etapa temprana.
La tecnología es importante pero no debe reemplazar los cuentos y juegos tradicionales. El educador debe crear un balance entre el uso tecnológico y el ambiente tradicional en donde se exponga de manera simultanea al niño a experiencias como libros impresos y juegos al aire libre.
A continuacion una lista de algunas aplicaciones recomendadas que como educadores podemos añadir a nuestro plan de trabajo: El Buho Boo, Baby Piano, Lingo Kids, Kids Food Games, Children's doctor, Nursery Rhymes, Bible App for Kids.