Hoy quiero que tocar el tema de la Teoría Psicosocial de Erick Erickson porque aporta mucha información valiosa a la educación, en especial en la primera infancia. En 1950 Erik Erikson, psicoanalista estadounidese, propone una de las teorías más populares del desarrollo: la desarrollo psicosocial. Las etapas del desarrollo psicosocial de Erikson responden a una teoría psicoanalítica integral que identifica una serie etapas por las que un individuo sano pasa a lo largo de su historia. A pesar de que Erick Erikson fue un fiel seguidor de Sigmund Freud, discrepaba con la relevancia del desarrollo sexual, Erickson pensaba que con los años el individuo se desarrollaba por medio de la interacción social. Proponía que desde el nacimiento hasta la vejez pasamos por 8 crisis, y estas son influenciadas por la sociedad, por ende el desarrollo del yo dura toda la vida.
Algunas características mas relevantes de cada edad hasta la adolescencia son:
Confianza vs. Desconfianza (0 – 2 años ) Crea confianza hacía su medio y a sus padres o cuidadores, ¿qué tan confiables son?. Los padres deben transmitirle confianza al bebé (primeramente por la alimentación y profundidad del sueño). Si se crea con éxito el bebé será seguro, si hay mucha desconfianza el niño tendrá miedo del mundo
Autonomía vs. Vergüenza/Duda (2 — 3 años) El niño comienza a hacer cosas por sí solo y logra más independencia. Se necesita un equilibrio entre autonomía y control externo como el de un guía. Comienzan con la palabra ‘’no’’, cuando algo no les gusta. Esta edad es importante para la proporción amor-odio, la cooperación, el nivel de terquedad terquedad y la libertad de expresión. Si fallan en las actividades que quieren realizar tendrán vergüenza.
Iniciativa vs. Culpa/Miedo (3–6 años) Quiere descubrir el mundo y por ello hace muchas preguntas. Descubre, identifica y proyecta roles. Desarrolla su iniciativa cuando no es abrumado por la culpa, hacen un balance de lo permitido y lo que no. Se puede crear sentimiento de culpa, debido a que se pueden equivocar o cuando los padres reaccionan negativamente ante alguna actividad que hayan realizado.
Laboriosidad vs. Inferioridad (6–12 años) Etapa en la que se sienten capaces de realizar cualquier cosa e intentan realizar muchas actividades. Tienden a comparar sus habilidades y, al no obtener los resultados que quería se originan sentimientos de inferioridad (odio contra sí mismo y el mundo). Es muy importante la estimulación positiva que maestros, padres y amigos o compañeros de escuela puedan brindar, es decir reconocimiento.
Búsqueda de la identidad vs. Confusión de la identidad (12- 20 años) Hay un crecimiento físico rápido, se preparan para la vida adulta y se preparan socialmente. Existe confusión, queriendo regresar a la niñez para evitar conflictos. Suele haber separación de los padres, los adolescentes se rebelan. Desarrolla ideales para ser un adulto exitoso.
Erikson propuso que las personas experimentan en cada etapa un conflicto que sirve como punto de inflexión en el desarrollo, como un estímulo para la evolución. Estos conflictos se centran en desarrollar una cualidad psicológica o no desarrollar esa cualidad. Durante la etapa, el potencial de crecimiento personal es alto, pero el potencial de fracaso también lo es. Así, si las personas se enfrentan con éxito al conflicto superan esta etapa con fortalezas psicológicas que les servirán para el resto de sus vidas. Pero si, por el contrario, no logran superar con eficacia estos conflictos, es posible que no desarrollen las habilidades esenciales necesarias para encarar con acierto los retos de las siguientes etapas.
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